- Actualidad
- 13603 views
En el transporte de mercancías por carretera, hay diferentes documentos que deben estar presentes a bordo de los camiones: los documentos de los conductores, de los camiones y de las mercancías transportadas.
Los documentos para el transporte de mercancías por carretera son indispensables para poder operar legalmente. De hecho, la más mínima omisión puede dar lugar a fuertes sanciones para la empresa responsable.
En este artículo, desde Auxiliar de Carrocerías te contamos qué documentos son necesarios para el conductor, para el camión y para las mercancías que transporta.
Documentos del conductor
Todo conductor de un vehículo de transporte de mercancías debe llevar consigo los siguientes documentos:
- Documento Nacional de Identidad (DNI) o pasaporte en vigor.
- Permiso de conducir tipo C en vigor, o de tipo C+E si el camión dispone de remolque.
- Tarjeta digital en el caso de que el camión disponga de un tacógrafo digital. Si, por el contrario, el camión tiene tacógrafo analógico, deben llevarse los discos diagrama de los últimos 28 días.
- Certificado de Aptitud Profesional (CAP) como conductor de transporte por carretera.
- Certificado de formación ADR (Acuerdo Europeo sobre Transporte Internacional de Mercancías Peligrosas por Carretera), si el vehículo transporta mercancías peligrosas.
Documentos del camión
Por otra parte, hay varios documentos imprescindibles para certificar que el vehículo se encuentra en las condiciones apropiadas para transportar mercancías por carretera, como son:
- Documento que certifique que el camión ha pasado la Inspección Técnica de Vehículos (ITV).
- Permiso de circulación.
- Pólizas de seguros obligatorios del camión en vigor.
- Ficha técnica del camión.
- Autorización de transporte.
- Certificado de aprobación para los vehículos que transportan mercancías peligrosas.
- CMR (Contrato de Transporte Internacional de Mercancías por Carretera) para el transporte internacional.
Documentos relativos a las mercancías
La mercancía transportada también requiere de una documentación específica, que puede variar en función del tipo de carga. Estos documentos son:
- Carta de porte, que es el documento que certifica que existe un contrato legal para llevar a cabo el transporte de mercancías. A día de hoy, este documento puede encontrarse en formato digital y es aún más importante cuando se transportan mercancías peligrosas. La carta de porte no es necesaria en los servicios de mudanzas, las entregas de paquetería y el transporte de vehículos averiados.
- Instrucciones para el conductor, en el caso de que se transporten mercancías peligrosas. Este documento detalla el protocolo de seguridad que debe llevar a cabo el conductor con respecto a la carga y cómo debe actuar en caso de accidente.
En el caso del transporte internacional, también debe llevarse el packing list, la factura comercial internacional y el albarán de entrega, aunque este último no es de carácter obligatorio.
El transporte de mercancías peligrosas
Los productos transportados por los camiones pueden ser de muy diversa naturaleza y, en ocasiones, pueden ser considerados mercancías peligrosas. En este caso, como ya se ha mencionado, los conductores deben contar con el carnet ADR, que les capacita para transportar este tipo de carga.
El ADR es el acuerdo europeo que regula el transporte internacional de mercancías peligrosas. Este tratado obliga a realizar el transporte de mercancías peligrosas bajo unas condiciones rigurosas que garanticen la máxima seguridad.
Además, será imprescindible que la mercancía vaya acompañada de una carta de porte en la que se declaren las mercancías peligrosas transportadas. La ley no impone ninguna forma particular para la redacción de este documento, pero por norma general deberían incluirse los siguientes datos:
- Clase de mercancía.
- Cantidad de total de mercancías peligrosas (peso, tipo, volumen, etc.).
- Clase de embalaje utilizado.
- Número de paquetes.
- Descripción detallada de los paquetes.
- Fecha y lugar de expedición.
- Nombre y dirección del expedidor.
- Fecha y lugar de recepción.
- Nombre y dirección del destinatario.
- Declaración que acredita que las mercancías transportadas están autorizadas para el transporte y que su embalaje y etiquetado son conformes.
La información de los documentos relativos a las mercancías peligrosas debe ser clara y precisa. La no declaración de la peligrosidad de los productos puede implicar sanciones graves.
Otros documentos
En algunas situaciones, además de los documentos ya mencionados, son necesarios algunos otros. Por ejemplo, en la actualidad, debido a la situación provocada por la crisis del coronavirus, se requiere el certificado COVID para entrar en determinados países de la Unión Europea.
Además, en el caso de que haya que atravesar aduanas, también serán necesarios algunos documentos adicionales, como son:
- Documento Único Administrativo (DUA), que contiene información sobre la mercancía y su origen y sirve como base para la declaración tributaria.
- Cuaderno TIR (Transit International Routier), que se utiliza para las operaciones de tránsito internacional por carretera y permite demostrar la existencia de la garantía internacional relativa a los derechos e impuestos para los productos transportados bajo el procedimiento TIR.
También habrá que llevar encima la factura comercial y la declaración del valor en aduana, cuando las mercancías transportadas superen los 20.000 euros.