La importancia de ser vistos - Auxiliar de Carrocerías

Marcado reflectante de camiones

El sector del transporte de mercancías por carretera es en el que más horas se pasa al volante y el que tiene mayor número de kilómetros recorridos, y aunque los indicadores de la DGT marcan que son los que presentan el menor grado de siniestralidad, hay que tener en cuenta que los vehículos pesados tienen alta incidencia en la gravedad de los accidentes.

Es por ello por lo que es de vital importancia que estos vehículos tengan una alta visibilidad en carretera para el mantenimiento de la distancia de seguridad y ser identificados en cualquier circunstancia y condición de la vía por el resto de los vehículos.

En la mano de los conductores profesionales y gestores de flotas está poner todos los medios posibles para que tanto el camión como el remolque sean lo suficientemente visibles de noche o en condiciones de baja visibilidad. Con un marcaje reflectante de seguridad de última generación de clase C permite ser visto de noche desde cerca de 1000 metros.

El Reglamento de Vehículos incorpora desde 2011 una nueva señal reflectante que debe colocarse en el perímetro de la parte trasera y lateral de los vehículos, denominada V-23 que debe permitir percibir el vehículo en condiciones de baja visibilidad.

La señal V23 debe cumplir con unas características técnicas del marcaje que vienen recogidas en la norma ECE104 y consiste en unas cintas reflectantes de 5 centímetros de ancho, de color blanco, rojo o amarillo.

Está regulación ECE 104 es la que establece los requisitos técnicos para las cintas de marcación reflectante homologadas para camiones y remolques en Europa.

·         Se exige por norma que la cinta sea de Clase «C». (Categoría de retrorreflexividad).

·         El ancho de la cinta debe ser de 50 mm.

·         La cinta debe reflejar desde cualquier ángulo.

·         Marcaje de esquinas y perímetro del vehículo según especifica la normativa.

·         Se establecen los colores rojo, amarillo y blanco (ver apartado colores).

·         Debe resistir la exposición a los elementos (lluvia, corrosión, temperatura, lavado manual y a máquina, etc.)

Guía de empleo de colores según la normativa europea

  • BLANCO: puede utilizarse en los LADOS.
  • ROJO: puede utilizarse en la parte TRASERA.
  • AMARILLO: puede utilizarse en los LADOS y/o en la parte TRASERA

 

AUXILIAR DE CARROCERIAS sigue pensando en facilitar el trabajo al profesional de la Carrocería. APORTAMOS SOLUCIONES