- Actualidad
- 4726 views
¿Por qué usar cajones en las carrocerías?
La función principal de las carrocerías de camiones es alojar, conservar y asegurar la carga que se transporta y que suele ser la carga de un tercero. Sin embargo, en ocasiones se necesitan unos espacios diferenciados para transportar algún tipo de carga propia del vehículo o del transportista. Es aquí donde entran en juego los diferentes tipos de cajones en el vehículo de transporte.
La característica principal de estos cajones es que se encuentran separados del habitáculo de la carrocería, lo que facilita que no interfieran en la carga y descarga del producto transportado, así como el acceso a su contenido.
¿Son todos los cajones iguales?
Existen diferentes tipologías de cajones según el uso que vayan a tener. Una de las clasificaciones más comunes es esta:
Cajón de herramientas
Como su propio nombre indica, su función es el almacenamiento y transporte de las herramientas utilizadas por el transportista para el mantenimiento del vehículo, para el amarre de la carga (como las cintas de amarre) u otro tipo de utensilios como cadenas, linternas, dinamométricas u otro tipo de utensilios.
Este tipo de cajones pueden ser metálicos o de plástico. Los materiales más utilizados en el primero de los grupos son el acero galvanizado, el acero inoxidable o el aluminio. Los de plástico, si bien por su materia prima no son tan duraderos como los metálicos, tienen la ventaja de ser más ligeros y de ser más asequibles, puesto que su precio es inferior.
Los cajones de herramientas metálicos se pueden fabricar con una bandeja extraíble con guías telescópicas especiales para llevar un hornillo o infiernillo para cocinar, o con un separador y protector para llevar un depósito de agua...
Cajón porta-remontas
Recibe su nombre de su funcionalidad: está diseñado para llevar las tablas remontas que se sitúan en los laterales de los camiones tipo lonas o tauliner. Dado que estos cajones necesitan mayor resistencia y mayores dimensiones que los de herramientas, son siempre metálicos
Cajón isotermo
Permite mantener la temperatura interior Normalmente se usa para conservar la comida del propio transportista a una determinada temperatura.
Cajón portaextintor
Cajón de plástico, sirve para proteger el extintor de incendios de este tipo de vehículos de transporte de las inclemencias del tiempo exterior.
Cajón portadocumentos
Cajón de plástico, permite guardar la documentación que se usa para la justificación del transporte: albaranes, carta de porte, CMR etc…
Fabricantes de cajones y porta-remontas
En AUXILIAR DE CARROCERÍAS somos fabricantes de cajones metálicos de herramientas y porta-remontas.
Nuestros cajones metálicos destacan porque:
- Permiten garantizar una máxima resistencia, ya que en su fabricación se utiliza una chapa de 1,5 mm de espesor.
- Son cajones impermeables gracias a sus juntas de estanqueidad.
- Son de fácil apertura frontal, puesto que todos nuestros cajones metálicos tienen la opción de incorporar amortiguadores.
En cuanto al resto de cajones, si bien no los fabricamos en nuestra planta de Zaragoza, sí que somos distribuidores del fabricante italiano COPAR desde hace más de veinte años. Esta casa nos garantiza la mejor calidad y duración de sus productos.
Si tiene alguna cuestión sobre alguno de nuestros cajones (bien propios o bien comercializados) no dude en ponerse en contacto con nosotros. Estaremos encantados en evaluar las mejores soluciones para su camión en función de sus necesidades.