- Actualidad
- 3092 views
¿Sabes qué es exactamente la carrocería de un camión?
Podríamos definirla como el habitáculo donde se almacena la carga que transporta. Este espacio puede estar construido y aislado a partir de diferentes tipos de materiales. También puede estar compartimentado de diferentes formas o presentar diferentes diseños atendiendo a distintas funcionalidades.
Y es que en base al tipo de mercancía que contenga, un vehículo de transporte requerirá de un tipo de carrocería o de unos accesorios determinados.
¿Por qué es tan importante el tipo de carrocería de un camión?
Una carrocería debe estar construida mediante materiales de calidad y su acabado debe ser eficiente. Su importancia radica principalmente en dos puntos:
Garantizar la protección de la mercancía: Su función principal será la de asegurar una correcta sujeción de la carga. En la industria del transporte podemos acceder a herramientas complementarias y accesorios específicamente diseñados ad hoc. Sin embargo, el tipo de carrocería determinará sus posibilidades de uso. Y es que dependiendo de su diseño contará o no con elementos para integrar dichos instrumentos y posibilitar su utilización. El objetivo principal de los servicios de transporte es garantizar la integridad de la mercancía. Valiéndonos de una buena carrocería y unos diseños adecuados, podremos alcanzar dicho objetivo.
Garantizar la seguridad vial: La protección (tanto de transportistas como del resto de usuarios de la vía) quedará determinada en gran medida por la carrocería y la calidad de la misma. En cada trayecto la empresa de transporte deberá asegurarse de que circula tomando las medidas preventivas correspondientes.
¿Qué es exactamente la carrocería Tauliner?
Sus orígenes están en una empresa de origen inglés llamada Boalloy que estaba especializada en la construcción de vehículos de transporte.
Desde su primer lanzamiento hacia el año 1969 la empresa patentó el concepto y desde entonces se ha convertido en uno de los recursos más utilizados en todo el mundo.
Cubierta de una Tauliner
Sus diseños cuentan con una estructura sin paredes fijas. En lugar de compartimentar el espacio con un material sólido, sus fabricantes decidieron hacer uso de la lona por ser un material económico y con grandes capacidades aislantes y estructurales.
La solidez de la carrocería se ve potenciada por los materiales en que están fabricadas las telas. Generalmente, se suelen construir a base de una mezcla de poliéster con oro tejido. Además, cuentan con un sistema de correas que ayuda a incrementar su capacidad de sujeción.
Su resistencia puede llegar a superar las 3.000 libras de tensión de carga. Además, todas sus correas están adheridas de forma eficiente mediante un proceso de soldado que ayuda a prevenir las roturas y desgastes.
Como resultado, se consigue una estancia completamente aislada mediante barreras flexibles pero también resistentes a cualquier agente externo.
Estructura de una Tauliner
Este tipo de carrocería cuenta con un esqueleto interno construido a base de unas pilastras de metal (generalmente de aluminio o de acero). A su vez, el área horizontal está construido mediante tablas desmontables fabricadas con materiales sólidos como la madera o el hierro.
Esta estructura horizontal es totalmente dinámica, es decir, puede retirarse de una forma tremendamente cómoda en el momento preciso. Al retirar las tablas laterales los transportistas cuentan con un espacio amplio que ayuda a agilizar considerablemente los procesos de carga y descarga.
Además, la parte superior (el esqueleto sobre el que descansa la lona) también puede retirarse de ser necesario lo cual multiplica sus posibilidades de uso.
Gracias a su diseño modular y fácilmente desmontable los montacargas pueden ubicarse prácticamente en cualquier sitio con respecto a la plataforma de la carrocería. Esto posibilita un proceso eficiente, ágil y seguro. Además, su estructura está construida para incrementar la capacidad de carga y optimizar los espacios.
Por último, su zona trasera suele estar aislada del exterior mediante un sistema de puertas abatibles que pueden contar con una gran variedad de diseños.
Hoy en día, la carrocería tauliner constituye un recurso fundamental en el sector de los transportes y especialmente en el mundo industrial. Sus garantías de calidad se reflejan especialmente en la seguridad que proporcionan a la mercancía pero también en la agilización de los procesos de carga y descarga.
Su diseño es uno de sus puntos fuertes, ya que ha sido desarrollado de forma eficiente para impedir que las cortinas entren en contacto con el viento o que la mercancía se deslice lateralmente. De esta forma, la conducción se convierte en un proceso seguro y fluido.