- Actualidad
- 19397 views
Los camiones con carrocería tipo estaca son aquellos que llevan unos mástiles, o estacas, anclados a la base de la zona de carga. Dependiendo de los materiales a trasportar, se dejan así o se complementan con tablones y lonas para adaptarlos a la mercancía. Estas son las diferentes características de este completo sistema de transporte.
Carrocería tipo estaca para camiones: ¿Qué es?
Las estacas para camiones son mástiles que se encajan en el chasis portante. Dependiendo del material a trasportar, bastará con las estacas o será necesario utilizar complementos como tablas o placas colocadas en derredor.
Otra posibilidad es la de colocar módulos desmontables que hacen la función de paredes. El sistema ahorra tiempo de montaje y permite colocar piezas abatibles o con puertas en el lugar deseado.
Las estacas protegen la mercancía de caídas al ser trasportadas, pero también son efectivas para evitar que la carga se desparrame en caso de vuelco o colisión. Además, permiten la colocación de carpas para los días de lluvia y viento o para evitar que se vea el material.
Ventajas de la carrocería tipo estaca para camiones
Los camiones con carrocería tipo estacas tienen algunas ventajas sobre los demás. Por ejemplo, pueden llevar la carga cubierta o descubierta durante el trayecto. También facilitan la carga de la mercancía por arriba. Y, en caso de desperfecto, es fácil y económico sustituir la parte deteriorada.
Muchos conductores profesionales optan por este tipo de vehículos. Tener un camión adaptado para un solo tipo de mercancías, como ocurre con los que portan hidrocarburos o alimentos refrigerados, limita mucho las opciones de desempeñar trabajos variados. Los camiones de estaca permiten que sus dueños sean más competitivos.
Carrocería tipo estaca para camiones según su material
Los materiales más utilizados en la fabricación de las carrocerías tipo estaca son el acero, la madera natural, la madera plástica y el aluminio. Te mostramos cuáles son las características más destacables de cada componente.
Carrocería con estacas de acero
Un material como el acero generalmente se limita a las partes que soportarán más peso o presión, como son las estacas verticales. Se emplean como elemento principal del armazón que se monta sobre el chasis. También son comunes para sujetar troncos, tablones y objetos de grandes dimensiones que han de estar fuertemente fijados para no caerse.
Carrocería con estacas de madera
Fuero muy utilizadas en el pasado, pero hoy no son tan comunes. Se suelen emplear con fines más bien decorativos que prácticos, aunque todavía se pueden ver en vehículos que prestan servicios en entornos agrícolas.
Los motivos de que hayan sustituido por otras tablas plásticas o de aluminio son la resistencia y la duración. La madera tiende a astillarse o a partirse, especialmente si ha estado expuesta a las inclemencias del tiempo o no ha tenido un mantenimiento adecuado.
Carrocería con estacas de madera plástica
Cada vez se ven más materiales plásticos de gran resistencia utilizados en la industria del trasporte. Las estacas o tablas plásticas ofrecen alta resistencia a un precio muy competitivo. Pero aportan algo más que solo buen precio.
Una estaca de madera es menos pesada que una de madera. Al ser más liviana, el consumo del camión es menor y circula con mayor fluidez. Además, no importa que llueva o que se moje por otro motivo, no se estropea ni pierde efectividad.
Carrocería con estacas de aluminio
Las estacas de aluminio son las más utilizadas. ¿Por qué? Son muy resistentes y livianas. La aleación con las que se fabrican les otorga una dureza especial, es muy difícil romperlas. Por otro lado, son las más ligeras y suponen un ahorro en combustible. A esto último hay que sumar que el camión se mueve con mayor fluidez.
Además, el hecho de que las estacas de aluminio sean más ligeras, permiten el cambio manual, sin esfuerzo ni la necesidad de utilizar máquinas.
Carrocería tipo estaca para camiones según su construcción
Con el paso de los años, las estacas de los camiones han ido evolucionando. Hoy pueden encontrarse carrocerías de estaca fija, abierta, basculante o integral. Cada una está diseñada para el trasporte de un tipo de mercancía en particular.
Carrocería de estaca fija
Las estacas están fijadas a la carrocería, de manera que no se pueden quitar. Lo que sí permiten es la colocación de una lona siempre que se necesite.
Carrocería de estaca abierta
Este tipo de carrocería tiene la opción de poner y quitar las estacas con facilidad. Son las más apropiadas para cargar y descargar materiales de gran tamaño con una grúa.
Carrocería de estaca basculante
Las estacas forman parte de paneles que se pueden vascular, para dejar libre un hueco por el que puedan trabajar los toritos. En este caso, son las mejores para cargar y descargar material en muelles de carga y descarga.
Carrocería de estaca integral
Las estacas están unidas a paneles. Al juntarlos todos se crea una cámara cerrada. Al cerrar la zona de carga íntegramente se pueden utilizar para el trasporte de objetos que precisen de una temperatura constante.
Ahora que conoces todos estos detalles sobre la carrocería tipo estaca para camiones, es el momento de tomar una decisión. Utiliza los datos que te hemos dado para elegir la que mejor se adapte a tus necesidades.
Si tienes alguna duda contacta con nosotros, estaremos encantados de ayudarte.